Fecha Actual

Miércoles, 20 de Marzo del 2019

Follow UGEL SAN IGNACIO on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 40 mins

Capacitación y formalización laboral son prioridad para impulsar el desarrollo regional

Mar, 19/03/2019 - 16:43
Martes, 19 Marzo 2019 - 4:41pmEl Gerente Regional Álex Gonzales y la Viceministra de Trabajo, Ana Risi Quiñones, participaron de sesión del Consejo Regional del Trabajo en Cajamarca.

La capacitación y formalización laboral son la prioridad para impulsar el desarrollo y la generación de mejores niveles de vida en la región. Por ello, se desarrolló la sesión de Diálogo socio laboral, organizado con los integrantes del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE).

Esta reunión entre representantes del Estado, Empresarios y Sindicatos permite escuchar las propuestas y consultas respecto del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

La viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones, quien participó de esta sesión indicó que “estas convocatorias permiten intercambiar opiniones, enfatizar enfoques y escuchar a todas las voces. Abrir espacios de diálogo permitirá presentar un plan enriquecido con la más amplia participación”.

Risi Quiñones, fue recibida por el Gerente Regional, Álex Gonzales, con quien intercambiaron apreciaciones sobre la problemática del sector en el departamento. “Con informalidad se cierran oportunidades, no se acceden a beneficios. Cajamarca no merece estar en el primer lugar de pobreza”, indicó el funcionario regional.

Los integrantes del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo se mostraron abiertos a la propuesta y en ese sentido plantearon algunos puntos en los cuales consideran se debe trabajar de manera conjunta.

nota de prensa 176 - viceministra.pdf

Mesías Guevara y Martín Vizcarra supervisan colegio de La Florida

Mar, 19/03/2019 - 16:17
Martes, 19 Marzo 2019 - 4:15pmAutoridades inspeccionaron el desarrollo de las actividades escolares, la construcción y mejora de la infraestructura educativa.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, visitó junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, la I.E. Miguel Grau del distrito de La Florida (San Miguel) con la finalidad de inspeccionar el desarrollo de las actividades escolares, la construcción y mejora de la infraestructura educativa.

“La educación es fundamental para el desarrollo del Perú. Como gobernador de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales apoyamos los esfuerzos del presidente Martin Vizcarra por llevar educación de calidad a todo el país”; comentó Mesías Guevara, durante la visita.

La autoridad regional y el presidente de la República compartieron con los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de La Florida, escuchando sus inquietudes y propuestas y compromiso de trabajo a favor de la educación de este distrito sanmiguelino, así como las necesidades que tienen las instituciones educativas.

Mesías Guevara y Martín Vizcarra expresaron su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y su apoyo al sector educación con la finalidad de mejorar los niveles de rendimiento académico y aprendizaje de los alumnos del distrito de La Florida, la región Cajamarca y el país.

AVANCES EN LA EDUCACIÓN
El presidente de la República llamó a las autoridades locales y regionales, así como a los diversos sectores de la sociedad civil a unir esfuerzos en la educación.

“Estoy seguro que la educación va a mostrar significativos avances a fin de año, con el apoyo de todos mejoraremos la educación para sentar las bases reales del progreso y desarrollo que nos merecemos todos los peruanos”, afirmó Martín Vizcarra.

Destacó el rol de los docentes en el proceso educativo de los escolares y en el logro de los aprendizajes. “La plana docente es muy importante, porque es el actor principal de la educación”, enfatizó.

Informó que este año las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho accederán a la red dorsal de fibra óptica y se continuará la interconexión de todo el país.

El presidente Martín Vizcarra anunció que, en el 2019, se culminarán obras de infraestructura educativa en mil locales escolares, con una inversión de 3 mil millones de soles. Esta infraestructura brindará espacios seguros y adecuados para 136 mil niños, niñas y adolescentes.

“Estamos a favor de la educación. Este año construimos 1,000 colegios, más de 120 hospitales, miles de kilómetros de carretera, cientos de puentes y canales de regadío”, aseguró.

El mandatario también indicó que se viene implementando la Red Dorsal de Fibra Óptica en el país, por lo que es necesario incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos.

El presidente Vizcarra indicó que otras 9 instituciones educativas de las provincias cajamarquinas de Jaén, San Marcos, San Miguel y Chota, iniciaron sus labores académicas en locales que fueron ampliados y mejorados.

“Que diferencia empezar el año en una institución educativa que tiene infraestructura nueva. En Cajamarca hay 10 instituciones que empiezan el año escolar con instalaciones nuevas (…). Trabajamos con todo nuestro esfuerzo por ustedes y por el futuro de Cajamarca. Todos juntos: padres, profesores, estudiantes y autoridades, sumemos esfuerzos para mejorar la educación en todo el país”, puntualizó.

Descargar

Nuevo director para la Red II de Salud Cajamarca

Lun, 18/03/2019 - 18:05
Lunes, 18 Marzo 2019 - 6:03pmEl obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez reemplaza en el cargo a Luis Martín Julcamoro Carrascal.

El obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez asumió la dirección de la Red II de Salud Cajamarca, hoy, lunes 18 de marzo, en reemplazo del médico cirujano Luis Martín Julcamoro Carrascal; según la Resolución Regional Sectorial No. 582-2019.

La designación se oficializó en ceremonia protocolar realizada en el auditorio de esta institución con la presencia de la vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán Chávarry; del director regional de Salud, Jorge Bazán Mayra, y del asesor en temas sanitarios del Gobierno Regional de Cajamarca, Francisco Huarcaya.

En su intervención, el titular de Salud, Jorge Bazán, anotó que “este cambio forma parte del compromiso de ir modernizando la institución”, y agregó que es necesario el respaldo de todo el personal administrativo y asistencial para lograr los objetivos institucionales.

Por su parte, Angélica Bazán precisó que ser un directivo, sobre todo de salud, 'no es una tarea fácil', por los 'múltiples problemas existentes', los que - dijo - deben solucionarse demandando esfuerzos de parte de quien asume un cargo de 'suma responsabilidad'.

A su turno, Miguel Sánchez, flamante director de la Red II de Salud Cajamarca, incidió en las fortalezas de su personal, en el conocimiento que tienen del funcionamiento del sector y en el compromiso asumido para solucionar, de forma eficiente y eficaz, los múltiples problemas que actualmente se registran en esta dependencia.

"Asumo esta designación como un reto. El sector salud necesita cambios urgentes en la parte asistencial y administrativa. Por eso, me comprometo a multiplicar esfuerzos para alcanzar ese objetivo en beneficio de la población", subrayó.

DATO

La Resolución Regional Sectorial es firmada por el Biólogo Jorge Enrique Bazán Mayra, director regional de Salud.

174-2019 Diresa.pdf

Gorecaj impulsa Jueves académicos y culturales

Lun, 18/03/2019 - 17:32
Lunes, 18 Marzo 2019 - 5:31pmBusca revertir índices de informalidad del trabajo juvenil

Ciudadanos, haciendo el cambio. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la informalidad laboral en los jóvenes es de 80%, pero se agrava más en quienes no tienen capacitación. Ante esta situación, el Gobierno Regional de Cajamarca (Gorecaj) impulsa la propuesta: jueves académicos y culturales.

Este plan tiene la finalidad de contribuir de manera eficaz y eficiente en el fortalecimiento de competencias personales y profesionales de la población. Asimismo, permitirá escuchar y debatir la problemática de la región en un espacio de crítica alturada.

Este 21 de marzo, a las 6 de tarde, Alejandro Ascoy, experto en planificación, alianzas estratégicas, gestión de la calidad, competitividad y tecnologías de salud disertará sobre la Competitividad para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca. El ingreso es gratuito y la jornada académica se desarrollará en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca, Santa Teresa de Journet 351 – cuarto piso.

La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la compañía o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra empresa.

El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa o institución, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad.

Quieres saber +

Todas las semanas, los Jueves Académicos y Culturales. Llama al 599000 – anexo 1063, o escríbenos a: juevesacademicos@regioncajamarca.gob.pe

nota de prensa 113 - juventud.pdf

Se solicita declaratoria de emergencia de 16 distritos de Cajamarca

Lun, 18/03/2019 - 17:04
Lunes, 18 Marzo 2019 - 4:58pmEsto ante la presencia de lluvias que están generando emergencias.

El Gobierno Regional de Cajamarca, ha solicitado a través de la Oficina de Defensa Nacional (ODN) la declaratoria de estado de emergencia de 16 distritos de 8 provincias de la región. Esto ante la presencia de lluvias que están generando emergencias.

El sustento técnico para la declaratoria fue remitido por el Magister Jorge Torres, Director de la ODN, al Despacho del General E.P. (r) Jorge Chávez Cresta, titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La declaratoria de emergencia resulta necesaria para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.
El Gobierno Regional junto a los municipios comprendidos, realizarán la coordinación técnica y seguimiento con el Indeci.

La solicitud de emergencia es para:

Provincia de Jaén
1. Jaén

Provincia San Miguel
2. San Miguel
3. Llapa

Provincia Celendín
4. Sorochuco
5. Jorge Chávez

Provincia Contumazá
6. Chilete
7. Guzmango
8. Cupisnique
9. Santa Cruz de Toledo

Provincia Cutervo
10. Sócota

Provincia Santa Cruz
11. Ninabamba

Provincia de Chota
12. Chimbam
13. Paccha

Provincia Cajamarca
14. La Encañada
15. San Juan
16. Matara

nota de prensa 173 - declaratoria.pdf

Dirección de Energía y Minas solo interviene en la pequeña minería

Lun, 18/03/2019 - 16:44
Lunes, 18 Marzo 2019 - 4:42pmEvalúa los instrumentos de gestión ambiental, supervisa y fiscaliza este sector y también las actividades de Electricidad e Hidrocarburos.

La Dirección Regional de Energía y Minas es una entidad que atiende, evalúa, supervisa y fiscaliza las actividades de los sectores de hidrocarburos, electricidad y la pequeña minería y minería artesanal, en las 13 provincias de la región Cajamarca.

Iván García Pérez, director regional de Energía y Minas comentó que esta dirección es un órgano funcional adscrito a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Las áreas principales son electricidad, hidrocarburos, minería y asesoría legal, que sostienen el trabajo de esta dependencia”, comentó.

Por ejemplo en hidrocarburos, el titular de cada establecimiento deberá presentar un instrumento de gestión ambiental que evidencie su responsabilidad social y ambiental en la construcción y operación de esta actividad. “El área de hidrocarburos está relacionada con el expendio de hidrocarburos en la región”, indicó.

En electricidad tiene como alcance la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental que evidenciarán una actividad de generación eléctrica, desde proyectos de electrificación hasta la construcción de mini hidroeléctricas, cumpliendo con las condiciones básicas de calidad y protección del medio ambiente y atención de cualquier situación que se presente.

“En minería, no solo tenemos la responsabilidad de la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental que se presentan en esta entidad para la pequeña minería y minería artesanal, sino que contamos con una sub área de concesiones mineras, la supervisión y fiscalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal”, puntualizó.

La Dirección Regional de Energía y Minas también fomenta la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito regional; promueve la formalización de la pequeña minería y minería artesanal con responsabilidad ambiental; garantiza el abastecimiento de combustibles en la región, promoviendo la inversión privada, así como la formalización de los establecimientos de venta de combustibles derivados de los hidrocarburos.

Fotos: Internet (referenciales)

Descargar

Fortalecen el diálogo socio laboral en Cajamarca

Lun, 18/03/2019 - 16:03
Lunes, 18 Marzo 2019 - 4:00pmEl Gobernador Regional, Mesías Guevara y, la Viceministra de Trabajo, Ana María Risi se reunirán con empresarios y dirigentes sindicales.

Con el objetivo de generar insumos para la elaboración del Plan nacional de competitividad y productividad con proyección a brindar óptimas condiciones de trabajo para los cajamarquinos se desarrolla una jornada de fortalecimiento del diálogo socio laboral, gracias a la convocatoria y participación de los integrantes del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE).

Mañana, la Viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones, desde las 10:00 a.m., presidirá junto con el Gobernador Mesías Guevara, la sesión del Consejo regional de trabajo y promoción del empleo. “Esta instancia es importante para lograr acuerdos o acercamientos laborales que generen empleo digno a favor de más peruanos”, indicó el titular regional.

Trabajadores y empleadores tienen como agenda común, abordar la formalización laboral y el fortalecimiento de las medianas y pequeñas empresas; desde una perspectiva de capacitar y motivar a los empleadores por un lado, y empoderar a los trabajadores con el conocimiento de sus derechos y beneficios para la formalización.

Participan en esta reunión el Sector Gobierno (Dirección de Trabajo, Gerencia de Desarrollo Social, la Intendencia Regional Sunafil, Dirección Regional de Agricultura); el Sector Empleador (Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles y Restaurantes), el Sector Trabajador (Confederación General de Trabajadores, Sindicato de Construcción Civil) y, organizaciones vinculadas (Colegio de Abogados, municipalidades, SENATI, y la Universidad Nacional).

Hoy, los miembros del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) participan del taller Diálogo y Concertación Laboral en la región Cajamarca en torno al plan nacional de competitividad y productividad. Esta jornada se desarrolla en la sede del Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

nota de prensa 171 - trabajo.pdf

Región Cajamarca produce 390 toneladas de basura por día

Lun, 18/03/2019 - 15:36
Lunes, 18 Marzo 2019 - 3:34pmCada habitante de la región genera 1 mil 500 gramos de residuos.

Nuestra nefasta contribución diaria a la contaminación del medioambiente. Al día, en la región Cajamarca se genera 390 toneladas de basura, alrededor del 50% de esta producción, se registra en la provincia capital. En promedio, cada habitante, contribuye con 1 mil 500 gramos de residuos que son bolsas plásticas, cartones, envases y materia orgánica. (SIGERSOL 2017).

Con el objetivo de revertir esta situación, a través de la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente, (RENAMA-GORECAJ) comprometido con el mejoramiento de la calidad ambiental y bajo lineamientos del Ministerio del Ambiente se impulsa el Plan Educca (Plan Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental) que busca la reducción de residuos sólidos en los colegios y lograr el efecto multiplicador en los hogares, asimismo, el Plan Eco-eficiencia de sensibilización en el uso correcto de recursos y fuentes de energía.

Educca y Eco-eficiencia son planificados y próximamente ejecutados por la RENAMA (como ente técnico); en trabajo articulado con la Dirección Regional de Educación (agente ejecutor – supervisor - evaluador). Los proyectos contarán con el soporte de las áreas técnicas de los municipios provinciales, autoridad competente en la recolección y disposición de los residuos.

Reducir la cantidad de basura permite evitar procesos contaminantes y propagación de vectores de insalubridad (moscas, zancudos, parásitos). Se anulan olores desagradables, la contaminación atmosférica y de las napas de agua. Hay un efecto positivo a nivel económico pues se gasta menos en recolección, tratamiento y la disposición final.

DATOS

¿A dónde va la basura?
El 24% de peruanos no sabe a dónde se trasladan los residuos, mientras que un 41% cree que va a un relleno sanitario. Sin embargo, la realidad es otra. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, solo el 48% de la basura se deposita en un relleno sanitario, el resto termina en botaderos y ríos.

Compromiso
Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca (GORECAJ) el año 2018, gastó en papelería, útiles y materiales de oficina más de 5 millones de soles; el cual será revertido con la implementación del Plan de Eco-eficiencia, el cual se encuentra en implementación del Sistema de Firma Digital.

Ecoeficiencia
Fue en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuando se empleó por primera vez con el objetivo de ganar en productividad contaminando menos.

nota de prensa 170.pdf

Promueven actividad acuícola para combatir la anemia y desnutrición

Lun, 18/03/2019 - 09:44
Lunes, 18 Marzo 2019 - 9:42amDentro del plan estratégico para la seguridad alimentaria

Articulación de objetivos. A fin de revertir los elevados índices de anemia y desnutrición en la región Cajamarca se impulsa la crianza de peces de agua dulce (acuicultura). Carne fresca, con gran nivel de proteico cuyo consumo garantiza un óptimo nivel de alimentación.

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, visitó el centro piscícola La Balsa en la provincia de San Ignacio y aseveró que la acuicultura está dentro de un plan estratégico para la seguridad alimentaria. "Nos interesa que los niños de nuestra región empiecen a consumir pescado para combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia".

El Director Nacional de Pesca, Jorge Zuzunaga, se comprometió a realizar un diagnóstico técnico que garantice la producción y sostenibilidad de este proyecto. "Esta iniciativa debe ser ejemplo para otros emprendimientos y se tiene que implementar el programa regional A comer pescado ", dijo.

El centro piscícola La Balsa cuenta con 60 mil alevinos para ser distribuidos en diferentes cuerpos de agua de la región. Este centro cuenta con laboratorios de procesos productivos, estanques de cepa puras, de apareamiento, de reversión sexual, de recuperación y engorde.

nota de prensa 169 - producción acuícola.pdf

Diresa y Minsa implementan estrategias para combatir la anemia y desnutrición

Vie, 15/03/2019 - 17:39
Viernes, 15 Marzo 2019 - 5:36pmAcción se fortalece a través del trabajo conjunto con los gobiernos locales y los agentes comunitarios para implementar las visitas domiciliarias.

El trabajo para disminuir los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) a nivel regional se fortalecen a través del trabajo conjunto con los gobiernos locales y los agentes comunitarios para implementar las visitas domiciliarias.

Para ello, se realizó un taller de capacitación (14 y 15 de marzo) dirigido al personal administrativo y asistencial de salud destinado a formar facilitadores regionales en procesos metodológicos, técnicos e informáticos para implementar las visitas domiciliarias a niños menores de 12 meses.

Esta actividad se realiza en base a la novedosa propuesta de brindar herramientas a los municipios para mejorar el estado nutricional de los menores de su jurisdicción, consolidar los procesos de monitoreo de su desarrollo en su comunidad y ampliar la cobertura de estas visitas.

La visita domiciliaria es una estrategia de prevención, orientación, guía y fortalecimiento local a las intervenciones de salud que realizará el actor social, el cual será debidamente capacitado en prevención, reducción y control de la anemia y DCI.

Este taller se realiza de la mano con el Ministerio de Salud a través de sus facilitadoras María de los Ángeles Tantaleán y Jackeline Lino Calderón, para quienes controlar de cerca el desarrollo de los menores es de suma importancia para erradicar la anemia, sobre todo en las zonas más pobres.

En estos dos días de capacitación se formarán 34 facilitadores regionales, quienes darán asistencia técnica permanente a los actores sociales, personas que recibirán un incentivo económico de los gobiernos locales si logran cumplir con las metas trazadas.

DATO
A nivel regional se espera contar con 80 facilitadores, quienes se encargarán de reducir los índices de anemia y desnutrición en todas las provincias.

Foto: Internet (referencial)

Descargar

Cajamarca se une para promover gestión sostenible del agua

Vie, 15/03/2019 - 17:26
Viernes, 15 Marzo 2019 - 5:25pmEl marco de la Día internacional del agua a celebrarse el próximo 22 de marzo.

Representantes de diferentes entidades del sector público y privado de Cajamarca, se unen para informar, reflexionar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del conocimiento del agua y la seguridad hídrica en las sociedades modernas en el marco de la Día internacional del agua a celebrarse el próximo 22 de marzo.

El objetivo de este programa es fortalecer la gestión del agua gracias al compromiso de todos los actores sociales; y gestar investigación de nuevas formas de aprovechamiento, uso y reúso de las aguas.

Se han organizado charlas informativas sobre la normativa vigente de los recursos hídricos, jornadas de limpieza de cauces, además, de concursos de dibujo y pintura sobre esta temática. El involucramiento de las autoridades marca la diferencia para cumplir con los objetivos de una eficiente gestión del recurso.

Las instituciones involucradas son el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como las direcciones regionales de Salud y Educación. Además, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca; y la academia representada por la Universidad Nacional y la Universidad Privada del Norte.

En estas jornadas también participa el Colegio de Ingenieros – Consejo Cajamarca; y la empresa de Sedacaj. Además, del Organismo de Evaluación, Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

nota 168.pdf

Gobierno Regional promueve la producción de taya

Vie, 15/03/2019 - 16:48
Viernes, 15 Marzo 2019 - 4:47pmInstituto Nacional de la Calidad visitó la región para reactivar el comité técnico de producción, extracción y comercialización.

Cajamarca es el primer productor a nivel nacional de tara con el 45%, que significan entre 13 a 15 mil toneladas al año. La producción de nuestra región es de buena calidad y supera las exigencias del mercado.

El Gobierno Regional de Cajamarca gestionó para que el Instituto Nacional de la Calidad reactive el comité técnico de producción, extracción y comercialización de la taya o tara considerando, informó el consejero regional Ludgerio Abanto Albarrán.

“En la taya aprovechamos el tanino y la goma. Debemos promocionar su producción y comercialización. El comité reactivado solicitará información y financiamiento para trabajar nuevas áreas forestales”, comentó el consejero, asegurando que realizan un trabajo coordinado con diversas organizaciones.

El especialista de la Dirección de Normalización del Inacal, Jorge Torres, señaló que trabajan con representantes de empresas, asociaciones de productores, cooperativas, universidades y sector productivo, a quienes los capacitan para conseguir el compromiso de su participación en el comité técnico.

“El proceso beneficiará a los agricultores con mejores accesos al mercado con productos estandarizados. Permitirá mayores oportunidades de comercialización de sus productos, tanto al productor que transformará esa tara para convertirlo en taninos o goma de tara, como también entre los productores de la región o las zonas donde se produce taras”, precisó.

El secretario técnico del proceso de normalización de la cadena de la tara, Víctor Quiroz Castañeda, informó que trabajan cuatro normas técnicas para el proceso de normalización: tara en vaina, tara goma, proceso de curtiembre con estándares internacionales y definir el paquete técnico de manejo de la tara.

“El proceso de normalización exige la reactivación del comité a nivel nacional con dos reuniones en las regiones de Cajamarca y Ayacucho y la tercera reunión nacional en Lima, el 12 de abril, para consensuar los dos comités. Este proceso beneficiará en un incremento económico hasta del 18% para los productores”, comentó.

Finalmente, Genaro Santisteban Gómez, Secretario técnico del CoreTara Cajamarca, informó que “el Consejo Regional de Tara Cajamarca es un espacio de concertación integrado por diferentes instituciones públicas y privadas con un plan estratégico hacia el 2030 que considera, entre otros aspectos, la producción de plantones, manejo silvocultural de la taya, la producción, mejoramiento de cosecha y post cosecha, entre otros”.

La capacitación con el Inacal se enmarca en el plan estratégicos que nos permitirá mejorar la producción de la tara en la región y otras partes del país.

Fotos de taya: Internet

Descargar

Situación Gorecaj: 202 arbitrajes, S/ 44 millones perdidos y S/ 100 millones en riesgo de esfumarse

Vie, 15/03/2019 - 16:32
Viernes, 15 Marzo 2019 - 4:30pmInformación la brindó el Gerente General Alex Gonzales.

Escenario adverso. A casi 100 días, del cambio de administración en el Gobierno Regional de Cajamarca (Gorecaj) se ha determinado como primer diagnóstico situacional 202 procesos arbitrales, 44 millones de soles perdidos en tribunales, y el riesgo inminente de perder otros S/ 100 millones.

“En abril, próximo, se dará una rendición pormenorizada de estos casos, el Estado (en esta caso el Gorecaj) no puede perder esta importante cantidad de dinero. Simplemente no hubo defensa de los intereses públicos. Los responsables serán procesados por las entidades correspondientes”, expresó Alex Gonzales Anampa, Gerente General del Gorecaj.

Estas declaraciones las brindó Gonzales Anampa, en la sede regional, durante una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por el Gerente de Infraestructura, Abel Rodríguez; y el asesor Leoncio Moreano. "El proceso de transferencia fue muy corto,y se está formulando el informe de los 100 primeros días de gestión, donde se podrá tener una visión clara de la real situación del Gorecaj", dijo Moreano, Director Regional de Asesoría Jurídica.

“Al inicio de la gestión teníamos S/ 250 millones para inversiones, actualmente, gracias a las gestiones se cuenta con una cuenta de S/ 321 millones, de los cuales S/ 225 millones ya están comprometidos para infraestructura (con ProVías), saneamiento, educación y salud (hospitales), y el saldo restante para continuidad de obras”, precisó.

“El Consejo Regional debe ser un aliado en la gestión, el rol de cada consejero es fiscalizar y legislar, pues bien, aceptamos propuestas para el cambio, alternativas de solución, y bajo ningún punto de vista no nos oponemos a la fiscalización, pero que se cumplan la formas y con fundamento. Asimismo, daremos continuidad a los proyectos en marcha”, enfatizó el funcionario.

nota 165.pdf

Impulsan registro del patrimonio cultural de Cajamarca

Vie, 15/03/2019 - 14:50
Viernes, 15 Marzo 2019 - 2:48pmComisión del Congreso de la República realizó sesión descentralizada con autoridades regionales y ediles

Con el objetivo de recoger aportes, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, realizó la Primera Sesión Extraordinaria Descentralizada y Tercera Audiencia Pública Descentralizada sobre Situación Actual del Patrimonio Cultural en el Departamento de Cajamarca. Autoridades regionales, ediles y personas ligadas al quehacer cultural participaron de esta reunión.

Este plenario se realizó en el auditorio del complejo Qhapac Ñan – sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El congresista Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión agradeció a las autoridades que se dieron cita a este espacio académico para unir esfuerzos. “Está cerca de la celebración del Bicentenario de la Independencia y es necesario aprobar los proyectos necesarios para que el país prosiga con el desarrollo de su cultura”, expresó.

La Vicegobernadora, Angélica Bazán, participó de este encuentro. “Vamos a trabajar de manera articulada, partiendo del principio que nuestra Historia se manifiesta a través de nuestro legado cultural, y es la base de nuestro desarrollo”, dijo Bazán.

Como parte de su visita oficial a la Tierra del Cumbe, el parlamentario Palomino realizó visitas de inspección a la Casona Casanova (obra de restauración en ejecución) y, al teatro Cajamarca (el cual lleva años cerrado), dos monumentos referentes en la capital de la región.

La Comisión de Cultura del Congreso, recaba información gracias a las audiencias públicas y sesiones descentralizadas en las diferentes en diferentes puntos del país; además, se busca fortalecer las Direcciones Desconcentradas de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

NOTA 163.pdf

Mesías Guevara se reúne con mujeres emprendedoras de Jaén y San Ignacio

Vie, 15/03/2019 - 13:25
Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:24pm...

El titular regional señaló que las mujeres de la región son un soporte importante para dinamizar la economía regional mediante las diferentes actividades que realizan.

"Cajamarca tiene que ser una región agroexportadora, bajo los siguientes lineamientos: asociatividad, productividad y comercialización de productos de buena calidad", dijo Guevara Amasifuén.

Las mujeres de esta parte de la región se dedican a actividades cafetaleras, acuicultura, artesanía, apicultura, producción de chocolate, cacao, entre otros.

El gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón, señaló que el Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción tiene que ser un soporte importante para las mujeres emprendedoras.

"El Gobierno Regional de Cajamarca realizará una alianza con sierra y selva exportadora para focalizar otros mercados que sean atractivos para ustedes (mujeres)", sentenció.

En esta reunión también estuvieron presentes los consejeros regionales Joel Campos (San Ignacio), Marco Fernández (Chota), el director regional de Agricultura, Ademhir Paredes y el director regional de Producción, Antonio Bringas.

nota 166.pdf

Gobernador regional se reúne con productores de arroz de Jaén y San Ignacio

Vie, 15/03/2019 - 13:22
Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:20pm...

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, se reunió con productores de arroz de la provincia de Jaén y San Ignacio con la finalidad de analizar la problemática que atravieza este sector.

Los productores aprovecharon la oportunidad para solicitar una reunión con los gobernadores de las regiones productoras de arroz. “Usted (Mesías Guevara) como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales puede convocar a una reunión de trabajo con sus colegas”, precisó Valentín Calle, Presidente de la Junta de Usuarios y Riego de Jaén - San Ignacio.

Mesías Guevara se comprometió a convocar a los gobernadores regionales y lamentó la competencia desleal que están pasando los arroceros con la importación de arroz del continente asiático y otros países como Colombia, Uruguay, Brasil.

Las regiones productoras de arroz son: San Martín, Arequipa, Amazonas Tumbes, Huánuco, Ancash, Lambayeque, Piura, La Libertad, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Cajamarca.

Además solicitaron que en esta reunión de trabajo se cuente con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

DATO
En la provincia de Jaén y San Ignacio existen 3640 productores de arroz que siembran 21 mil hectáreas por año.

nota 165.pdf

Evalúan estado situacional de agencias agrarias

Vie, 15/03/2019 - 13:17
Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:16pm...

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón realizó una visita inopinada a las agencias agrarias de Chota y Cutervo con la finalidad de verificar el estado situacional de la infraestructura y funcionalidad de estas.

“El programa regional forestal es una política prioritaria para esta nueva gestión y estamos inspeccionando los viveros forestales de la región para ver su estado y conocer las necesidades que tiene cada una”, aseveró Mondragón.

El funcionario regional señaló que se está trabajando de manera desarticulada entre gobierno local, regional y nacional. “Por eso estamos proponiendo un convenio marco en donde todos estemos alineados”, añadió.

También aseguró que desde el sector agrícola y agropecuario se puede combatir la anemia a través de la seguridad alimentaria. “En los viveros comunales y escolares se puede promocionar alimentos sanos y saludables para nuestros niños”, sentenció.

DATO
Según estadísticas que maneja la Agencia Agraria de Chota, esta provincia produce 65 mil toneladas de leche al año, de la cual el 60% se convierte en productos lácteos, principalmente queso.

0011.pdf

Evalúan riesgo de desastres en 12 puntos críticos de la región Cajamarca

Vie, 15/03/2019 - 12:16
Viernes, 15 Marzo 2019 - 12:14pmSe realiza monitoreo de actividades en riesgo de desastres.

En los últimos cuatro días, un equipo técnico la Oficina de Defensa Nacional (ODN) realizó el monitoreo, supervisión y evaluación de actividades en Gestión de riesgo de desastres en 12 localidades (de 3 provincias) de la región Cajamarca.

Esta actividad fue dirigida por el Crnl (r) Jorge Torres, responsable de la ODN, quien se reunió con autoridades y funcionarios a cargo de las Plataformas de Defensa Civil, en cada jurisdicción visitada. Siendo uno de los objetivos “el correcto uso del presupuesto para alcanzar la efectividad”, dijo.

“Los alcaldes son las autoridades responsables de las acciones de la Gestión del riesgo de desastres dentro de sus respectivos ámbitos; dirigen y ejecutan los procesos de prevención y respuesta rápida. Esta visita obedece al proceso de articulación de acciones y, al fortalecimiento de las comunicaciones, la información debe llegar en tiempo real a las instancias correspondientes”, detalló el Director.

"Los gobiernos regionales generan información técnica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo, se requiere por ello tener los datos de primera fuente (alcaldías). El Gobierno Regional determinará las amenazas y sus planes de contingencia para afrontarlos de manera adecuada, garantizando la integridad de la población”, agregó.

Las zonas visitadas son:

Provincia Hualgayoc

1. Bambamarca

Provincia Chota
2. Chota
3. Paccha
4. Chimbam
5. Chadín
6. Choropampa
7. Cochabamba
8. Querocoto

Provincia Cutervo
9. Cutervo
10. Socota
11. La Ramada
12. Querocotillo

nota defensa.pdf

Comisión inspecciona pasivos ambientales en Hualgayoc

Jue, 14/03/2019 - 18:20
Jueves, 14 Marzo 2019 - 6:17pmLos consejeros Gilberto Regalado y Milton Becerra, junto el ministro Francisco Ísmodes y la vicegobernadora Angélica Bazán, recorrieron zonas afectadas.

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en Mesas Ejecutivas, una comisión de autoridades realizó una visita a los pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc.

Los consejeros Gilberto Regalado Bustamente (de Hulagayoc), Milton Williams Becerra Terrones (de Celendín) acompañaron a la vicegobernadora Angélica Bazán, y al ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes en la constatación in situ de las bocaminas abandonadas por mineros ilegales en el centro poblado La Tahona.

Como diera a conocer la OEFA existen efluentes que provienen de bocaminas de los pasivos Los Negros que superan los límites permisibles, afectando sectores del caserío La Tahona, llegando incluso a la quebrada Tres Ríos y el río Hualgayoc.

Cabe señalar que Cajamarca es la segunda región con el mayor número de pasivos ambientales mineros (PAM) a nivel nacional (después de Ancash): son 1,183 pasivos ubicados en esta región y la gran mayoría se concentran precisamente en el distrito de Hualgayoc (1,067 PAM).

nota 162 - minas.pdf

Estrategia de Desarrollo Social busca reducir anemia, desnutrición crónica y violencia contra la mujer

Jue, 14/03/2019 - 18:15
Jueves, 14 Marzo 2019 - 6:14pmEl objetivo es reducir indicadores en desnutrición crónica infantil, la anemia, la violencia contra la mujer y el embarazo adolescente.

El Eje madre – niño es prioridad de trabajo de proyección social. Este tópico aborda los indicadores de desnutrición crónica infantil, anemia, violencia contra la mujer y embarazo adolescente. El objetivo es reducir los elevados indicadores en esta problemática.

Las sociedades se desarrollan al reducir estos indicadores, por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con la Oficina de Enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desarrollan talleres de articulación intergubernamental para cumplir con este objetivo, informó Raquel Huamán, subgerente de Asuntos Poblacionales.

En estas jornadas de trabajo participan funcionarios del sector salud, educación y alcaldes provinciales. De estos últimos aprenderán el manejo de herramientas del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) para gestionar mayores recursos.

Asimismo, Wilfredo Chávez, coordinador de enlace MIDIS, dijo que “la articulación permitirá intervenciones más efectivas (mejores resultados) para superar la pobreza, reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil. Y próximamente llegar a poblaciones en situación de exclusión social como mujeres, poblaciones LGTB, etc”.

nota 159 - desarrollo social.pdf

Páginas