Fecha Actual

Domingo, 20 de Mayo del 2018

Follow UGEL SAN IGNACIO on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 hora 16 mins

Cinco grandes logros en el sector educación

Jue, 17/05/2018 - 14:37
Jueves, 17 Mayo 2018 - 2:31pmDestacan la creación de jardines, las nuevas plazas docentes, el saneamiento de instituciones educativas, la entrega de kids sanitarios y el pago de la deuda social.

El titular de la Dirección Regional de Educación, Lic. Yone Asenjo Calderón, dio a conocer los cinco grandes logros que alcanzó el Gobierno Regional Cajamarca en el sector educación en los últimos 7 años y son producto directo de la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo.

Asenjo resumió los grandes logros en su sector en: 1 la creación de más de 1600 jardines de infancia, 2 la creación de más de 2300 nuevas plazas docentes, 3 el saneamiento físico legal de las instituciones educativas, 4 la entrega de kids sanitarios y 5 el pago de la deuda social a los maestros.

MÁS DE 1600 JARDINES DE INFANCIA

El logro más significativo del gobierno regional en el sector educación es la creación de más de 1600 jardines de infancia en toda la región, lo que permitió a los niños menores de 5 años acceder a un nivel que es vital para desarrollar sus habilidades y potenciales.

“Hemos incrementado la cobertura que teníamos del 56 % en el 2011 al 93 % en 2017, lo que es un gran paso para los niños que se sentían excluidos o marginados del sistema educativo”, aseguró Asenjo.

MÁS DE 2300 PLAZAS DOCENTES

Como producto de la creación de jardines, se pudo lograr que Cajamarca cree más de 2300 plazas docentes en las 13 provincias, hecho que asegura que más docentes ingresen con sueldos dignos a la carrera pública magisterial y revalora la formación de nuevos profesionales del nivel inicial.

“Por eso se está priorizando y autorizando carreras para que en los institutos se puedan formar a jóvenes que egresan del nivel secundario como docentes del nivel inicial. Todos los institutos de la región están autorizados y están ofertando la carrera para la formación en este nivel”, afirmó.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El 2014 la región Cajamarca fue premiada y reconocida por el Ministerio de Educación por ser la región con más porcentaje de instituciones educativas saneadas física y legalmente. Esta labor ha continuado y a la fecha es mucho más eficiente.

“Por ejemplo, el año pasado nos dieron dinero para sanear 53 instituciones educativas y nosotros saneamos más de 120. Con los mismos recursos hacemos más saneamientos. ¿Eso qué se llama? Gestión eficiente del recurso y racionalidad del gasto”.
La tarea continúa, pues para este año la Dirección Regional de Educación está focalizando instituciones en toda la provincia de acuerdo a la antigüedad de creación de estas instituciones.

ENTREGA DE KIDS SANITARIOS

Debido a la alta ruralidad del departamento, muchas instituciones educativas usaron pozos ciegos o letrinas para sus alumnos y docentes. A raíz de este problema que es un riesgo para la salud, se tomó la decisión de entregar kids sanitarios a las escuelas y colegios.

El kid sanitario consiste en biodigestores, sanitarios, tanques de agua, material de construcción, etc. que gracias al compromiso de los docentes y padres de familia son instalados adecuadamente como servicios higiénicos.

“El año pasado nos dieron presupuesto para 23 instituciones y lo que hicimos es atender al doble, es decir a 56 instituciones. Así vamos para este años con la misma política de hacer más eficiente el gasto y sobretodo garantizar que los servicios higiénicos reúnan las condiciones para que los niños puedan estar sanos”, aseguró el funcionario.

PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

El gobierno regional que ha atendido mediante dos modalidades la deuda social a los trabajadores: La primera es la gestión del presupuesto que viene como exigencia de sentencias judiciales y la segunda es con saldos presupuestales que quedan a final del año, que en vez de devolverse al MEF, se destina al pago de la deuda social.

Mediante ambas modalidades, el gobierno regional logró en el periodo del 2011 al 2017 pagar 93 millones de soles de deuda social; es decir, de los 400 millones de soles que existían como deuda social ahora se tiene 307 millones pagados.

En este punto, Asenjo es optimista pues cree que a fin del presente año se logrará alcanzar los 100 millones de soles, a pesar de las enormes restricciones y resistencias que existe desde el gobierno central para cancelar la deuda con los maestros.

Dato:
El gobierno regional a través de su gerencia de infraestructura y gerencias subregionales logró, en 7 años de gestión, construir 115 nuevas infraestructuras educativas en toda la región, una cada 22 días.

Descargar

Articulan esfuerzos para combatir anemia en la región

Jue, 17/05/2018 - 12:34
Jueves, 17 Mayo 2018 - 12:31pmFuncionarios del Gobierno Regional Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) acordaron trabajar de manera conjunta para superar la anemia en Cajamarca.

La viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Elvia Campos Zavala, declaró que la región Cajamarca necesita de sus autoridades locales, regionales y nacionales para atender a las gestantes, niñas y niños, mediante un soporte técnico con la finalidad de combatie progresivamente la anemia.

Elvia Campos, sostuvo que otro factor importante para disminuir la anemia será el buen ejercicio de gobernabilidad de manera horizontal con los programas sociales del MIDIS. “El trabajo del gobierno regional con enfoque de gestión terriotorial es importante para movilizar todos los sectores productivos, sociales, empresariado y sociedad civil”, añadió.

La autoridad nacional resaltó la apertura del gobierno regional para establecer un trabajo articulado. “El diálogo es una herramienta fundamental para un buen gobierno y vamos a consolidar este espacio de manera permanente”, refirió.

“Cajamarca requiere asistencia y soporte técnico de los programas del ministerio, hemos tomado nota para tomar decisiones al más alto nivel y poder apoyar esta región que vamos atender con especial interés”, sentenció.

Descargar

Anuncian actividades por Semana de la Educación Inicial

Mié, 16/05/2018 - 17:30
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 5:25pm...

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Educación (Dre), desarrollará desde el 16 al 25 de mayo la Semana de la Educación Inicial, en el marco del 87 aniversario del inicio de la educación inicial en el Perú.

Sobre ello Claudia Gisela Álvarez Morales, especialista en educación inicial de la Dre, manifestó que la importancia del nivel inicial radica en que es una ventana de oportunidad puesto que los niños están potenciando sus sentidos, la comunicación, etc. “Es fundamental que un niño entre los 3 y 5 años asista al jardín para que pueda ser potencializado en sus habilidades”, sostuvo.

Entre las muchas actividades programadas por la Dre resalta la realización de 2 concursos dirigidos a docentes del nivel inicial, estos son: el I Concurso de Proyectos Innovadores que se realizará el (lunes 21 de mayo) y el I Concurso de Cuentos Infantiles (martes 22) cuyos ganadores serán compilados en un libro que será impreso para su difusión en la región.

En cuanto a actividades que darán a conocer la importancia del nivel inicial están: la Exposición de los Muros que Hablan, que consiste en la presentación de los trabajos de los infantes en los frontis de sus jardines (miércoles 23 por la mañana); y, el conversatorio Pasos Seguros para el Mañana donde se debatirá la importancia de lograr un exitoso proceso de transición del jardín a la escuela en el auditorio del ISEP "Hno. Victorino Elorz Goicoechea” (miércoles 23 por la tarde).

Por último, se tiene programado para la realización del Festival de Juegos en todos los jardines donde participarán docentes y alumnos (jueves 24) y la misa de confraternidad (viernes 25) que se desarrollará en la capital de la región.

DATO:
El jueves 25 de mayo se celebra el Día de la Educación Inicial en el Perú, en conmemoración a que en ese día, en 1931, comenzó a funcionar el primer Jardín de la Infancia cuyas fundadoras las hermanas Barcia Bonifatti.

Descargar

Gobierno regional aportó 60 mil soles para realización de la 57 Feria Fongal 2018

Mié, 16/05/2018 - 16:03
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 4:01pmActividades de la feria se desarrollarán desde el 25 al 31 de julio.

Esta mañana en conferencia de prensa, se presentó de manera oficial el afiche ferial y el programa general de la 57 Feria Fongal 2018 que este año rinde homenaje a “Pedro Zambrano Chávarri” y cuyas actividades se realizarán desde el 25 al 31 de julio en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca–Baños del Inca.

De esta ceremonia de lanzamiento participó el Gerente General del Gobierno Regional Cajamarca, Ing. Ábner Romero Vásquez, quien resaltó la importancia de esta feria ya que reúne los esfuerzo de los agropecuarios, agroindustriales y artesanales.

“Nosotros como gobierno regional vamos a apoyar, a través de la dirección regional de agricultura, con un presupuesto superior a otros años, con la suma de 60 mil soles para poder desarrollar la movilización de los productores, los incentivos, las premiaciones y hasta donde alcance ese recurso”, sostuvo.

La importancia de la feria regional radica en su fuerte tradición agropecuaria que hace de esta actividad un importante aliciente para la llegada de turistas lo que a su vez ayuda a dinamizar la economía en la capital de la región.

El gerente general informó además que se está invitando a las autoridades del gobierno central y demás regiones a que se animen a visitar en estas Fiestas Patrias a Cajamarca y puedan ser parte de la 57 Feria Fongal 2018. “Nosotros esperamos que la mayor cantidad de instituciones y representantes estemos ese día para poder darle el realce que corresponde”, finalizó.

DATO:
Dentro de la producción agropecuaria que será expuesta resalta la producción del café, de las provincias de Jaén y San Ignacio, que anualmente exporta más de 800 millones de soles.

Descargar

Más de 3 mil 500 hectáreas con riego tecnificado

Mié, 16/05/2018 - 14:14
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 12:36pm...

A partir del 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca implementa la propuesta de sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo para incrementar la producción agropecuaria y usar eficientemente el agua; para ello, se priorizaron 29 sistemas de riego: 15 concluidos que permitió irrigar más de 3 mil 500 hectáreas, 8 en ejecución y 6 en proceso de licitación pública.

Ahora se está implementando el Programa Regional de Riego Tecnificado Mediante Sistema de Represas con el objetivo de masificar la diversidad productiva en temporada de sequía; para ello, se está elaborando los estudios técnicos de las primeras 9 represas para irrigar más de 25 mil hectáreas de cultivo a nivel regional.

PROYECTOS CULMINADOS:
Sistema de riego Colcabamba, Callash Alto, Chucruquio, Churgapampa y Huayllabamba con una extensión de mil hectáreas.

-Mejoramiento del canal de irrigación Malcas II Etapa (Cajabamba) con 578 hectáreas irrigadas.

-Sistema de riego Carniche Bajo, Carniche Alto y Huanabal, distrito de Llama –Chota–, logrando irrigar 612 hectáreas.

-Mientras que en el poblado de Salacat en Sorochuco – Celendín se intervino en 305 hectáreas con riego por aspersión.

-Mediante el sistema de riego tecnificado Zonanga Alto en la provincia de Jaén se incorporó a la producción más de 209 hectáreas.

-En la provincia de San Pablo se ejecutó el canal de irrigación Tres Puentes del caserío Alto Perú con una extensión de 163 hectáreas.

-En San Ignacio se instaló el sistema de riego tecnificado de El Tablón y Juan Velasco Alvarado de Chirinos, interviniendo en 88 hectáreas; además del sistema de riego Dos de Mayo con 52 hectáreas irrigables.

-En la provincia de San Miguel se culminó el sistema de riego Quilupay en el caserío Zognad (37 hectáreas), el riego por aspersión Ojo del Agua del caserío La Unión (40 hectáreas) y el riego tecnificado La Lava del caserío la Unión (31 hectáreas).

-En San Marcos se inauguró el canal de riego Huagal con una extensión de 241 hectáreas y en Chota se ejecutó el sistema de riego por aspersión Iraca Grande con 90 hectáreas de extensión.

-Finalmente, se destaca el sistema de riego Suroconga, Coñor Huambocancha Alta (22 hectáreas) y el canal de riego Quilish, La Paccha, San Antonio, Plan Tual, Huambocancha Alta (35 hectáreas).

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
-Se ejecuta el sistema de riego Cumbico (Magdalena).

-Irrigación Aranmarca (San Juan).

-Sistema de riego Huambocancha Alta, Plan Porconcillo y Porconcillo Bajo.

-Sistema de riego por goteo en Santa Catalina (Contumazá)

-Sistema de riego tecnificado Santa Rosa (Cortegana)

PRÓXIMOS A EJECUTAR
-Sistema de riego Yuracyacu, Tunaspampa, Vista Alegre, Rejopampa, San Francisco y Agua Blanc.

-Riego tecnificado de Chiribamba y La Putaga (Huambos.

-Sistema de riego Majín Alto (Miracosta).

-Sistema de riego del caserío de La Florida (Sucre).

-Riego tecnificado en Malat y La Florida (José Sabogal).

-Sistema de riego Tuñad – Hualabamba – Gigante (San Bernardino)

148 Riego.pdf

Gobierno regional confirma inviabilidad del Proyecto Conga

Mié, 16/05/2018 - 11:39
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 11:38am...

Representantes del Gobierno Regional de Cajamarca participaron de la Audiencia del Recurso de Revisión al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Conga. El equipo técnico sustentó técnica y legalmente los motivos para declarar la inviabilidad del megaproyecto.

El equipo técnico del Gobierno Regional Cajamarca expuso ante el Tribunal Constitucional que la segunda modificatoria del EIA del proyecto Conga, presenta inconsistencias e irregularidades de carácter técnico. “Esto se evidencia en aspectos geológicos, hidrogeológicos, ambientales, paisajistas y socioeconómicos que la empresa Yanacocha no ha logrado rebatir”, declaró la geógrafa Milagros Villanueva.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dickson Labán Chinchay, informó al Tribunal que la inviabilidad del proyecto Conga, se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ellos (Tribunal) tiene la oportunidad de fallar a favor de nosotros y evitar que se imponga al pueblo de Cajamarca un proyecto técnicamente inviable”, agregó.

El Consejero Delegado, Manuel Ramos Campos, confirmó que las comunidades del área de influencia directa se oponen tajantemente al proyecto por atentar contra la vida e integridad de los pueblos originarios de Cajamarca.

“La defensa de Minera Yanacocha S.R.L. no logró demostrar la viabilidad técnica de Conga y su defensa se centró en señalar que ya contaban con la aprobación del EIA por parte del Ministerio de Energía y Minas”, sentenció Manuel Ramos.

Descargar

Todos a prepararse ante la posibilidad de un sismo

Mar, 15/05/2018 - 16:29
Martes, 15 Mayo 2018 - 4:27pmEl Gobierno Regional Cajamarca coordina y organiza las acciones del simulacro nacional por sismo ante un posible desastre natural de gran magnitud en nuestra región.

El Gobierno Regional de Cajamarca organiza las acciones del simulacro nacional por sismo que se realizará el jueves 31 de mayo de 2018, a las 10:00 a.m., con la participación de todas las instituciones, organizaciones y población en general.

El simulacro nacional por sismo considera la posibilidad de un evento de gran magnitud, cuyo desenlace presentaría fenómenos de geodinámica externa, que para Cajamarca tendría graves consecuencias con grandes deslizamientos que afectarían a un gran sector de la población.

Las autoridades regionales llaman a la población a prepararse con su familia para el simulacro, recordando que deben mantener la calma, no correr y ubicarse en una zona segura interna, mirar a su alrededor y cuidarse de los objetos que les puedan caer.

Durante el sismo no usar ascensores, ni escaleras para evacuar, permanecer en la zona segura interna hasta que el sismo termine. Una vez culminado el sismo, evacuar de manera ordenada, sin correr, utilizando las rutas determinadas hacia una zona segura. No olvidar la mochila para emergencias y utilizar mensajes de texto para comunicarte con su familia.

A PREPARARSE
No olvides estar preparado, te permitirá actuar correctamente. Practica los 3 pasos de la preparación ante sismos. Primero: prepárate y revisa tu plan de evacuación y ten a la mano tu mochila para emergencias. Segundo: ubícate en tu zona segura interna. Tercero: evacúa a una zona segura externa.

CARPA EDUCATIVA
Para mayor información referente al simulacro nacional por sismo visita la carpa educativa de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca este 28, 29 y 30 de mayo de 2018, en la plaza de armas de Cajamarca, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Descargar

Todos a prepararse ante la posibilidad de un sismo

Mar, 15/05/2018 - 16:29
Martes, 15 Mayo 2018 - 4:27pmEl Gobierno Regional Cajamarca coordina y organiza las acciones del simulacro nacional por sismo ante un posible desastre natural de gran magnitud en nuestra región.

El Gobierno Regional de Cajamarca organiza las acciones del simulacro nacional por sismo que se realizará el jueves 31 de mayo de 2018, a las 10:00 a.m., con la participación de todas las instituciones, organizaciones y población en general.

El simulacro nacional por sismo considera la posibilidad de un evento de gran magnitud, cuyo desenlace presentaría fenómenos de geodinámica externa, que para Cajamarca tendría graves consecuencias con grandes deslizamientos que afectarían a un gran sector de la población.

Las autoridades regionales llaman a la población a prepararse con su familia para el simulacro, recordando que deben mantener la calma, no correr y ubicarse en una zona segura interna, mirar a su alrededor y cuidarse de los objetos que les puedan caer.

Durante el sismo no usar ascensores, ni escaleras para evacuar, permanecer en la zona segura interna hasta que el sismo termine. Una vez culminado el sismo, evacuar de manera ordenada, sin correr, utilizando las rutas determinadas hacia una zona segura. No olvidar la mochila para emergencias y utilizar mensajes de texto para comunicarte con su familia.

A PREPARARSE
No olvides estar preparado, te permitirá actuar correctamente. Practica los 3 pasos de la preparación ante sismos. Primero: prepárate y revisa tu plan de evacuación y ten a la mano tu mochila para emergencias. Segundo: ubícate en tu zona segura interna. Tercero: evacúa a una zona segura externa.

CARPA EDUCATIVA
Para mayor información referente al simulacro nacional por sismo visita la carpa educativa de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca este 28, 29 y 30 de mayo de 2018, en la plaza de armas de Cajamarca, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Descargar

Jorge Gutiérrez: Pretendemos motivar jóvenes emprendedores

Mar, 15/05/2018 - 16:13
Martes, 15 Mayo 2018 - 4:09pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca, en el marco de las actividades por la Semana de las MYPEs desarrolló una jornada de emprendimiento juvenil, con la finalidad de contar experiencias exitosas promovidas por estos.

El Sub Gerente de Promoción Empresarial, Jorge Gutiérrez Huingo, refirió que pretenden motivar a otros jóvenes a emprender nuevos proyectos que puedan ser financiados por el Estado.

“El gobierno central está financiando emprendimientos innovadores a través del Ministerio de la Producción. De igual modo el Gobierno Regional de Cajamarca financia proyectos a través de los Procompite”, añadió.

Una experiencia exitosa es la iniciativa que promovieron estudiantes de economía de la Universidad Nacional de Cajamarca y fue presentada al Ministerio de Educación y aceptaron el financiamiento.

En este foro participaron alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad San Pedro, institutos tecnológicos y alumnos del centro poblado de Otuzco.

Nota

Para acceder al Procompite puede solicitar mayor información en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.

Foto referencial

Descargar

Dictan curso de Gestión de la Propiedad Estatal

Mar, 15/05/2018 - 14:58
Martes, 15 Mayo 2018 - 2:57pm...

El curso se desarrollará los días 15 y 16 de mayo en el marco del plan de capacitación 2018 del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento viene desarrollando el curso de Gestión de la Propiedad Estatal con la finalidad de conocer la normatividad, reglamento de organización y funciones, entre otros aspectos.

La especialista de la SBN sostuvo que los bienes estatales son los inmuebles de dominio público y privado que tiene como titular al Estado o a cualquier entidad pública que conforma la SBN, independientemente del nivel de gobierno al que pertenezcan.

“La SBN es el conjunto de organismos, garantías y normas que regulan integral y coherentemente los bienes estatales en sus niveles de gobierno nacional regional o local”, puntualizó.

Descargar

Diresa presenta actividades por la Semana de la Maternidad Saludable

Lun, 14/05/2018 - 16:24
Lunes, 14 Mayo 2018 - 4:22pmLa Dirección Regional de Salud lanzó las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, del 15 al 18 de mayo.

El Director Regional de Salud, Simón Estrella Izarra, aseguró que la finalidad es sensibilizar a las autoridades locales y regionales, actores políticos, madres de familia y población en general.

El titular de la Diresa Cajamarca, remarcó que durante la semana abordarán la importancia que tiene la atención prenatal, el parto institucional, la planificación del embarazo y la atención preconcepcional.

“Estas estrategias se abordará durante esta campaña para recordar a las mujeres en edad fértil y gestantes, que es importante hacer su control prenatal lo más pronto posible a fin de diagnosticar oportunamente algún problema o factor de riesgo”, resaltó.

La Coordinadora Regional del programa Salud Materna Neonatal, Ivonne Ruiz Rodríguez, refirió que el día de mañana se desarrollará una charla educativa sobre la prevención del embarazo adolescente. “Tenemos muchos casos de embarazo adolescente y tenemos que revertir esta situación”, remarcó.

“El día jueves tenemos una campaña de donación de sangre, hacemos un llamado a la población cajamarquina a que participe. Si donamos 1 unidad de sangre podemos salvar la vida de 4 mujeres gestantes”, añadió.

Para el día viernes se tiene programado el foro de salud materna con la participación de autoridades, gestantes, rondas campesinas, agentes municipales, entre otros.

Descargar

Gobierno regional lanza Semana de la MYPE

Lun, 14/05/2018 - 15:15
Lunes, 14 Mayo 2018 - 3:14pmEn coordinación con instituciones públicas y privadas se estará desarrollando diversas actividades del 14 al 17 de mayo.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, presentó las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la Semana de la Micro y Pequeña Empresa.

El Sub Gerente de Promoción Empresarial, Jorge Gutiérrez Huingo, declaró que el día de mañana se desarrollará una jornada de emprendimiento empresarial juvenil. Mientras que el día miércoles se efectuará un reconocimiento a empresarios cajamarquinos.

“El día jueves habrá una jornada de capacitación empresarial, donde la Cooperativa CENFROCAFÉ estará exponiendo acerca del modelo de gestión y resultados exitosos de dicha empresa. Se dará a conocer los beneficios tributarios para las MYPES y medidas de facilitación para cumplir las obligaciones tributarias”, añadió.

Además se explicará acerca de la constitución y formalización de un negocio. “Se pretende fortalecer las capacidades de la pequeña y mediana empresa cajamarquina y mostrar las diferentes oportunidades de negocio existentes”, remarcó Gutiérrez Huingo.

Descargar

Medina: Ejecutivo nos apoyará con carretera hacia el Marañón

Vie, 11/05/2018 - 14:21
Viernes, 11 Mayo 2018 - 12:54pmEl gobernador regional aseguró que en el Muni Ejecutivo también se consideró otra carretera en la provincia de Cutervo y algunos colegios de Jaén y San Marcos.

La región Cajamarca se beneficiará con el proyecto de la carretea de Bambamarca hacia el Marañón, además de otra vía importante en la provincia de Cutervo y algunos colegios de Jaén y San Marcos, informó el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, tras participar en el Muni Ejecutivo desarrollado en Jesús (Cajamarca), con la presencia del presidente Martín Vizcarra y ocho ministros.

La autoridad regional también aseguró que aún se evalúa “la posibilidad de tener alguna intervención mayor con recursos frescos”.

Porfirio Medina comentó que “el nuevo planteamiento del Ejecutivo es que cada 6 meses se realizarán este tipo de reuniones, por lo que en su gobierno serían cuatro reuniones con las autoridades del gobierno regional y los alcaldes”.

Al comentar el desarrollo del Muni Ejecutivo en la región Cajamarca, el gobernador Porfirio Medina resaltó que se trata de “un buen inicio para cambiar el estilo de trabajo centralista de manera extrema” que siempre tuvo el gobierno central.

Medina Vásquez indicó que de esta manera el Ejecutivo, a través del presidente de la República y los ministros, llegará “a cada lugar para tomar contacto con las autoridades locales”.

La realización de estos eventos le permitirá agilizar algunas gestiones a los burgomaestres, ya que cuando van a la capital de la República, “es muy difícil que -en un solo viaje a Lima- un alcalde pueda entrevistarse con un ministro, por lo que en esta oportunidad fue posible no solo con uno, sino varios ministros”, puntualizó Porfirio Medina.

Descargar

Presidente Vizcarra visita el colegio “San Ramón”

Jue, 10/05/2018 - 10:08
Jueves, 10 Mayo 2018 - 10:07amEl primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador regional, Porfirio Medina, y las principales autoridades de Cajamarca.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a Cajamarca y visitó las instalaciones del emblemático colegio “San Ramón”, acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, y las principales autoridades de nuestra ciudad.

El primer mandatario visitó las instalaciones del colegio más antiguo de la región Cajamarca, además se reunió con las autoridades de nuestra región, del sector Educación y los representantes de la emblemática institución educativa para conocer cuál es la situación actual y que acciones se podrían ejecutar para mejorar el servicio educativo en el glorioso “San Ramón”.

Luego, Martín Vizcarra participó en un encuentro con los escolares sanramoninos en el coliseo “César Narváez Alva”, señalando que llegó a la ciudad del Cumbe para reunirse con las autoridades de la región con la finalidad de conocer cuáles son los problemas de Cajamarca para buscar las soluciones de manera conjunta.

El mandatario también aseguró que la educación es un pilar fundamental para conseguir el desarrollo de la región y el país, por lo que instó a los estudiantes y profesores del colegio “San Ramón” a mejorar el rendimiento académico, esforzándose cada día para obtener buenos resultados educativos.

Descargar

Gobierno regional compromete firma de dos convenios con el SIS

Mié, 09/05/2018 - 16:01
Miércoles, 9 Mayo 2018 - 4:00pmConvenios ayudarán a resolver financiamiento de servicios de salud.

Con la finalidad de seguir ampliando el servicio de salud a más beneficiarios, el Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social logró comprometer ante el nuevo equipo que dirige el Seguro Integral de Salud (SIS) la suscripción de dos convenios que ayudarán a resolver el financiamiento de los servicios de salud.

“El SIS está en disposición de suscribir dos convenios que ya se venían trabajando y que van a ayudar a resolver los problemas de financiamiento de los servicios de salud que ya tenemos”, afirmó César Aliaga, Gerente Regional de Desarrollo Social.

Además aseguró que la firma de ambos convenios se dará durante la reunión que tiene el ministro de salud con las autoridades regionales y municipales, en el primer Muni Ejecutivo que tendrá como sede el Colegio de Alto Rendimiento que está ubicado en el distrito de Jesús.

“Nos acaban de informar que se va a resolver el problema del convenio que tiene el SIS con la Municipalidad Provincial de Celendín que tiene una unidad de rehabilitación pero que no ha estado cubierta en su financiamiento por el SIS a pesar de que existía ya un convenio”, informó César Aliaga.

Cajamarca es una de las regiones con más afiliados al SIS del Perú y lo que implica que se deben realizar esfuerzos muy grandes para que los servicios de salud, a cargo del gobierno regional, puedan prestar sus servicios oportunamente.

Parte importantísima de dichas atenciones son financiadas por el SIS, por lo que la actualización de convenios es vital para que las transferencias y la evaluación técnica, sea exacta y oportuna.

Descargar

Tito Urquiaga calificó de “importancia invalorable” el hospital de Cajabamba

Mié, 09/05/2018 - 14:38
Miércoles, 9 Mayo 2018 - 2:37pm...

En los próximos días el Gobierno Regional de Cajamarca inaugurará el hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba y el director del Hospital Regional Docente de Cajamarca señaló que es de “importancia invalorable” la puesta en marcha del nosocomio.

Tito Urquiaga Melquiades, sostuvo que la nueva infraestructura del hospital permitirá aumentar la capacidad resolutiva para atender gran cantidad de patologías y evitar la referencia de pacientes a otras ciudades.

El director regional destacó la capacidad resolutiva que tendrá el nuevo hospital de Cajabamba, puesto que ayudará a descongestionar el hospital regional de Cajamarca. “El hospital regional se dedicará atender patologías más complejas para lo cual está diseñado”, añadió.

“Felicito al Gobierno Regional de Cajamarca y sus autoridades por este gran hospital de categoría II-1 que ofrecerá atención en las especialidades de pediatría, cirugía, medicina ginecología y obstetricia; además especialidades que se pueden añadir dependiendo de las gestiones que hagan sus autoridades”, aseguró.

La meta del Gobierno Regional de Cajamarca es crear una red integrada de establecimientos de salud, que se realice una apropiada referencia y contra referencia de los pacientes y sean atendidos en los niveles correspondientes.

Descargar

Gobierno regional hace llegar ayuda humanitaria a Polloc

Mar, 08/05/2018 - 17:25
Martes, 8 Mayo 2018 - 5:24pm...

El Gobierno Regional Cajamarca hizo llegar ayuda humanitaria al centro poblado El Rosario de Polloc para aplacar los daños provocados a consecuencia de las precipitaciones pluviales que afectaron 21 viviendas y 4 colapsaron.

El gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, llegó hasta esta localidad y refirió que este es un pequeño aporte. “Nos gustaría invertir más recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos de Polloc y de todo el distrito la Encañada, lamentablemente los recursos son escasos”, añadió.

Calaminas, triplay, picos, lampas, barretas, carretillas, sacos terreros formaron parte de esta entrega, cumpliendo con la atención de daños y análisis de necesidades que hicieron llegar al gobernador regional.

Además se hizo llegar un kit de computadoras para la institución educativa N° 821136 del mismo centro poblado.

Las autoridades locales se mostraron satisfechos con la voluntad del gobierno regional, puesto que no fueron escuchados por sus autoridades locales, sabiendo que es competencia municipal atender estas eventuales afectaciones.

Descargar

Gobierno Regional lanza concurso Vanguardia Literaria

Mar, 08/05/2018 - 16:48
Martes, 8 Mayo 2018 - 4:35pmPromueve la producción de los escritores cajamarquinos para cristalizar su sueño de publicar sus obras en poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

El Gobierno Regional Cajamarca lanzó la segunda edición del concurso regional “Vanguardia Literaria Cajamarquina 2018” con la finalidad de promover la producción de los escritores cajamarquinos para cristalizar su sueño de publicar sus obras en poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

El lanzamiento estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cajamarca, César Aliaga Díaz, quien invitó a los escritores de la región a presentar su producción literaria, esperando que en el presente año se supere en calidad y cantidad a los trabajos presentados el año pasado que llegaron a 106 participantes.

Este importante evento cuenta además con el apoyo y la participación de las autoridades y equipos técnicos de la Dirección Regional de Educación y las 13 Unidades de Gestión Educativa Local de la región Cajamarca.

El concurso regional “Vanguardia Literaria Cajamarquina 2018” también recibió el respaldo de la Asociación Regional de Integración Cultural de Cajamarca - Aricc, pues su representante Luzmán Salas Salas resaltó el gran aporte a favor de la cultura, pues este evento promueve una mayor producción literaria en los escritores jóvenes de nuestra región, así como en otros ya consagrados.

Los escritores pueden recabar mayor información y las bases del concurso en la página web del Gobierno Regional, en la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, en la Dirección Regional de Educación y en las 13 Ugel, así mismo pueden presentar sus trabajos en las mismas oficinas hasta el 31 de julio de 2018.

La proclamación de los ganadores será el 28 de setiembre, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 23 de noviembre de 2018.

Los ganadores de cada categoría recibirán como premio resolución gerencial regional de reconocimiento y felicitación, diploma de honor y medalla, insignia de oro para solapa, publicación de mil ejemplares del trabajo ganador (70% para el autor y 30% para el Gobierno Regional Cajamarca). Además se otorgarán dos menciones honrosas en cada categoría, a cuyos ganadores se les entregará resolución gerencial y diploma de honor.

Descargar

Medina: presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra

Mar, 08/05/2018 - 12:23
Martes, 8 Mayo 2018 - 12:22pmEntre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca - Marañón, entre otras, asegura la autoridad regional.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, resaltó la realización del Muni Ejecutivo en Cajamarca -este jueves 10 de mayo de 2018- con la presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, el premier , algunos ministros y su equipo técnico para recibir la propuesta de las autoridades para la ejecución de proyectos importantes para la región Cajamarca.

Medina Vásquez aseguró que le presentará al presidente de la República una importante cartera de proyectos que debe encargarse directamente el Ejecutivo como la ampliación del aeropuerto que tiene un estudio avanzado, pero se debe concluir con el expediente técnico.

Agregó que es necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones formule el expediente técnico de la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca, la ejecución de la Vía de Evitamiento de la ciudad que tiene un monto alto. Además el paquete de represamientos para la región que requiere de financiamiento; expresó.

La primera autoridad de Cajamarca informó que también se plantearán otros proyectos medianos como la carretera de Bambamarca al Marañón, además de un conjunto de otras vías y otros proyectos que el Gobierno Regional Cajamarca tiene en cartera y que ya fueron planteados en el Gore Ejecutivo anterior, pero le reiteraremos al Poder Ejecutivo.

Porfirio Medina indicó que le informarán al presidente Martín Vizcarra que el Gobierno Regional Cajamarca tiene como meta viabilizar el proyecto de agua y saneamiento para Cajamarca hasta fines de junio, ya que es una obra que demanda un presupuesto muy alto.

La autoridad regional de Cajamarca llamó a las autoridades municipales a plantear sus proyectos más importantes al Ejecutivo con la finalidad de solicitar su atención, ya que tiene información -extraoficial- que se pretendería invertir en Cajamarca 900 millones de soles, en lo que resta del año.

Descargar

Yanatotora tiene escuela nueva

Mar, 08/05/2018 - 08:18
Martes, 8 Mayo 2018 - 8:17am...

El Gobierno Regional de Cajamarca culminó la construcción de la Institución Educativa N° 82165 del caserío de Yanatotora, distrito la Encañada, con la finalidad de mejorar el servicio educativo de esta zona y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de maestros y estudiantes.

El mejoramiento de la infraestructura demandó una inversión de 1 millón 844 mil soles; así lo dio a conocer el Gerente Regional de Infraestructura, Franz Bazán Montoya.

El gobierno regional expresa su compromiso de trabajo permanente a favor de los niños y jóvenes de la región, mejorando las condiciones y procesos del sistema educativo.

Una infraestructura adecuada con aulas renovadas posibilita que los niños y jóvenes de localidades alejadas puedan estudiar y mostrar un mejor interés por el aprendizaje.

La inversión en infraestructura educativa ha sido prioridad de la actual gestión para solucionar el problema de acceso de los estudiantes al sistema escolar y mejorar su rendimiento

Descargar

Páginas